Máquina de propaganda del Partido Comunista de China


Medios informativos chinos: ¿prensa o propaganda?

A Foto A-
(Depto. de Estado/D. Thompson)

Las organizaciones estatales chinas de noticias quisieran que el mundo pensara que son independientes y confiables. No lo son.

Muchos de esos medios trabajan para divulgar en el mundo la propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) y sus empleados trabajan efectivamente para el Partido Comunista de China.

Esta fue la conclusión del secretario de Estado Michael R. Pompeo cuando ordenó al Departamento de Estado limitar la cantidad de los empleados chinos que podrían tener los medios estatales de China en Estados Unidos. El secretario dijo que esos medios eran “misiones extranjeras” efectivamente controladas por el gobierno chino.

“A diferencia de las organizaciones extranjeras de prensa en China, esas entidades no son organizaciones informativas independientes”, dijo Pompeo en una declaración el 2 de marzo (en inglés).

Los cinco medios son:

  • Agencia de noticias Xinhua News Agency.
  • Cadena de televisión “China Global Television Network”, que funciona bajo la entidad de televisión central de China CCTV.
  • Emisora de radio “China Radio International”.
  • La agencia de noticias “China Daily Distribution Corporation”.
  • El distribuidor de People´s Daily en Estados Unidos, Hai Tian Development USA.

¿Qué es una misión extranjera?

La misión extranjera es el término para designar a organizaciones a las que se reconoce por estar bajo control de un gobierno extranjero, como embajadas y consulados.

La designación significa que, como cualquier otra misión extranjera, los medios controlados por el PCCh tienen que avisar al Departamento de Estado qué empleados trabajan en Estados Unidos y qué oficinas tienen o alquilan.

A Foto A--
(Depto. de Estado/D. Thompson)

La designación como misión extranjera no impone ninguna restricción a lo que esos medios puedan publicar en Estados Unidos, aclaró Pompeo. “El gobierno de Estados Unidos ha acogido por mucho tiempo a periodistas extranjeros, incluyendo a periodistas de la RPCh, para que trabajen libremente, sin temor a represalias”.

El PCCh y los medios

El control del PCCh sobre los medios manejados por el Estado es solo un componente de los esfuerzos del secretario general del Partido Comunista Xi Jinping para controlar a la población de China e influir en la narrativa de los medios en todo el mundo.

Desde la prohibición de ciertas palabras a la estricta censura en Internet y por medio de las empresas tecnológicas de China en el extranjero, Xi ha reforzado el mando del PCCh respecto a lo que la gente puede decir y escuchar sobre China.

El año pasado el gobierno chino encarceló a más periodistas que cualquier otro país en el mundo.

Manipulación mediática mundial

A Foto A-----.
magen del secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, en un cartel de propaganda en Shanghái. El partido controla los medios de comunicación en China para promocionar su imagen y sus mensajes. (© Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

El Partido Comunista de China (PCCh) gasta miles de millones de dólares al año en sus iniciativas para hacer propaganda y aplicar la censura en el extranjero, incluido el presentar a los canales propiedad del Estado como periodismo independiente, de acuerdo con un informe reciente.

Beijing’s Global Megaphone (Megáfono Global de Pekín)un informe reciente de Freedom House publicado el 14 de enero, muestra la manera en que China utiliza la propaganda, la censura y los sistemas de distribución de contenidos para controlar la opinión pública mundial en el extranjero.

Freedom House, una organización independiente de vigilancia dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo, anteriormente identificó a Pekín como la ciudad con menos libertad en Internet en el mundo.

“Un Estado autoritario económicamente poderoso está expandiendo rápidamente su influencia en la producción y difusión en los medios de comunicación”, dijo  Sarah Cook (en inglés), analista de investigación, que redactó el informe.

Propaganda

A Foto A----
China Daily, un periódico en idioma inglés, es uno de los muchos medios de comunicación controlados por el Partido Comunista de China que difunde la propaganda del partido. (© Shutterstock)

Uno de los principales métodos del Partido Comunista de China para difundir su propaganda son sus canales propiedad del Estado que publican en el extranjero en varios idiomas, según el informe, que calcula que tan solo en 2009 el gobierno chino gastó 6.000 millones de dólares para ampliar los medios de comunicación estatales.

Esos canales pretenden ser medios noticiosos independientes, cuando en realidad producen propaganda del partido. Ninguna de las páginas de redes sociales de esos canales revisadas por Freedom House “revela que sea propiedad del Estado o que el control editorial sea por parte del Partido Comunista de China”. De acuerdo al informe:

  • People’s Daily se presenta como el “periódico más grande de China”, cuando en realidad es el “portavoz oficial del Partido Comunista de China”.
  • Xinhua News Agency clama ser “el primer lugar para las noticias más recientes y exclusivas de China y del mundo”, cuando en realidad es “el servicio de cables noticiosos oficial propiedad del Estado chino”.
  • China Global Television Network (CGTN) dice ser el “canal de noticias destacado de China las 24 horas”, cuando en realidad es “la rama internacional de la transmisora China Central Television, que es propiedad del Estado”.
  • China Daily se promociona a sí misma como “la principal organización noticiosa de China en idioma inglés”. Sin embargo, en realidad es “el periódico en inglés propiedad del Estado chino”.
  • China Radio International transmite a 14 países, con frecuencia por medio de intermediarios privados, pero transmite programación del Partido Comunista Chino financiada por el Estado.

“Instamos al PCCh a hacer valer de inmediato sus compromisos para el respeto a la libertad de prensa”, dijo el secretario Pompeo.

Es procedente señalar que la información y fotos fueron facilitadas por ShureAmerica. Edición, Área Periodística OIPOL.

DRACONX 1 FOTO
Carreras en el Área de Justicia, investigaciones, Pericias y mucho más. Vea aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: